domingo, 26 de agosto de 2012

Tarta de sandia



Esta es una tarta de sandia que e visto en el blog de jugando a cocinar no es tan bonita como la suya pero estaba muy buena.
La he preparado para mi amiga forera M Angeles que vino a visitarme.

Para el bizcocho genovés serigrafiado:
 - Pasta cigarrillo teñida con colorente  verde
- Plancha de bizcocho genovés
 - 1/4 de cucharadita de té matchá tamizado(yo coloreante verde)

 Para el semifrío de sandía y queso


- 5gr. de gelatina neutra en polvo
- 50gr. de zumo de limón
- 1/2 tarro de mermelada de sandia ligera
 - 250gr. de queso fresco batido  0,0%M.G.
- 200gr. de nata para montar ligera -40% M.G.

Para el gelificado de mermelada de sandía:

- ½ tarro de mermelada de sandía ligera
- ½ tarro de la mermelada de agua mineral
- 2gr. de gelatina neutra en polvo

Para la pasta cigarrillo:
- 30 gr. de mantequilla
- 30 gr. de azúcar
- 40 gr. de harina floja
- 1 clara de huevo

Preparacion de la pasta cigarrillo:

Mezclar todos los ingredientes con varilla, en el orden indicado en la lista de ingredientes (excepto los colorantes alimenticios), hasta obtener una mezcla homogénea.
- Este es el momento de añadir el colorante alimenticio en función a nuestras necesidades, y volver a mezclar para homogenizar.
- Verter la pasta cigarrillo en cono pastelero o manga pastelera con boquilla de escritura y realizar dibujos sobre una placa de horno cubierta con papel vegetal. También se puede extender con la ayuda de una cuchara o espátula para dibujos irregulares.

- Congelar de 15 a 20 minutos aproximadamente (dependerá del congelador). Entre tanto, elaborar la masa para bizcocho plancha
Del bizcocho serigrafiado:
 - Sacar del congelador la placa de horno con el dibujo serigrafiado, verter con cuidado el batido de bizcocho genoves plancha, alisar y hornear.
- Una vez horneado, retirar el papel vegetal con sumo cuidado para evitar romper el bizcocho serigrafiado que entonces estará blando. Es aconsejable hacerlo así para evitar que el calor residual humedezca el bizcocho y se emborrone el dibujo.

Ingredientes para el bizcocho genoves:

- 4 huevos enteros (claras y yemas).
- 120grs. de azúcar.
- Azúcar avainillada o extracto de vainilla (Opcional).
- 120grs. de harina de repostería.
- 2 cucharitas de levadura química en polvo.
- Aceite o mantequilla (para engrasar).


Elaboracion: 

1º Tamizar 120grs. de harina de repostería.
2º Separar las claras de las yemas.
3º Engrasar (con aceite o mantequilla) una bandeja de horno en el caso de no utilizar papel vegetal o una plancha de silicona antiadherente para horno donde se marcará la masa de bizcochos de soletilla.
4º Encender el horno a 180ºC.
5º Batir 4 yemas, 120grs. de azúcar y azúcar avainillada o extracto de vainilla (Opcional) hasta que la mezcla blanquee y resulte de una consistencia esponjosa (puede hacerse con una varilla a mano o utilizando una varilla eléctrica para mayor comodidad). Reservar.
6º Montar 4 claras a punto de nieve (con una pizca de sal o unas gotitas de limón o vinagre). Reservar.
7º Mezclar las yemas y el azúcar blanqueadas con las claras a punto de nieve realizando movimientos envolventes y suaves (de abajo hacia arriba) para que no se bajen hasta conseguir una mezcla homogénea.
8º Sin dejar de mezclar, incorporar poco a poco 120grs. de harina de repostería tamizada y 2 cucharitas de levadura química en polvo (Opcional) y, seguir mezclando para ligar por completo todos los ingredientes y conseguir una mezcla homogénea.
9º Verter la masa en una manga pastelera sin boquilla y dejar reposar durante 10 minutos para que adquiera consistencia.
10º Marcar sobre una bandeja de horno engrasada (con aceite o mantequilla), papel vegetal o plancha de silicona antiadherente para horno la masa para el bizcocho plancha normal. O verterlo directamente procurando que éste se extienda por completo. 
12º Introducir en el horno precalentado a 180ºC de 5 a 10 minutos.
13º Sacar cuando esté ligeramente dorado y despegar rápidamente con una espátula para que no se adhieran a la superficie. Reservar liado en un paño de cocina limpio y húmedecido hasta el momento de usarlo.



Semifrio  de sandia y queso:


Mousse de sandia: Desliar la gelatina en el zumo de limon calentito. Dejar enfriar sin que llegue a cuajar, y añadir la mermelada de sandia y la mitad del queso  hasta obtener una mezcla homogenea.  Agregar el resto del queso para aligerar el preparado y a continuación, incorporar la nata semimontada poco a poco, con movimientos suaves y envolventes, para incorporar aire y que no se baje la mousse. Verter la mousse sobre la base de bizcocho y alisar la superficie con una espátula. Dejar reposar un par de horitas en la nevera para que adquiera cuerpo
Preparamos el gelificado de mermelada de sandia:

       Verter en un cazo la mermelada de sandía restante de la elaboración del semifrío, rellenar el bote hasta la mitad con agua, agitar y mezclar con varilla a fuego suave para integrar los ingredientes. Una vez caliente, retirar el cazo del fuego y desligar la gelatina neutra. Dejar enfriar y cubrir la superficie del semifrío. Dejar gelificar en la nevera .
Se puede   decorar con gotas de chocolate imitando las pepitas de la sandía,  yo no lo hice pues no tenia  



No hay comentarios:

Publicar un comentario